CIRUGÍA CAPILAR Y ÉTICA

Índice de contenido esencial

Cirugía capilar y la antigua ética de los médicos

Cirugía capilarHace ya muchos años, entre los médicos, existía un código no escrito de caballerosidad el cual decía más o menos:  “No critiques a tu colega por un error ya que tu puedes cometer el error siguiente, corrige su error si puedes y luego coméntaselo y subsana la carencia de conocimientos que pueda tener”. Este código implicaba un respeto profundo por el trabajo de los colegas, y además creaba el ambiente adecuado de comunicación  y transparencia en el que se producía un intercambio de conocimientos y experiencias que mejoraban muchísimo el nivel de la praxis médica en general.

Pero los tiempos cambian y los códigos no escritos desaparecen dejando, como ocurre ahora, un vacío ético en el que empieza a privar el vasallaje económico por encima de otros principios.

Después de tantos años dedicándonos a la cirugía capilar, como podéis comprender, hemos visto de todo en lo que a trasplantes de cabello se refiere…

Desde verdaderas obras de arte, hasta lamentables fechorías con pelos de muñeca incluidos. En las primeras nos molestamos en decirle al paciente lo bien que le habían realizado el trasplante. En las segundas hemos arreglado el desaguisado, y seguidamente nos pusimos en puesto en contacto con el colega para explicarle lo que habíamos tenido que hacer con su paciente para solucionar el problema que él ha creado. A veces hemos sido comprendido y a veces no, pero a nosotros esto nos da igual ya que, en este aspecto seguimos siendo de los antiguos y si al cirujano «capilar» que todavía hoy pone pelos de muñeca nadie le enseña, es todo nuestro colectivo el que sale perjudicado. Lo mismo ocurre con la línea frontal, con las densidades de cabello etc, etc, etc.

Aprovechando esta circunstancia surgen diferentes páginas que de manera  implacable, dicen todo lo que sea necesario para captar clientes para operar en clínicas capilares extranjeras, (espero que los cirujanos capilares españoles no hayan entrado en ese juego) desprestigiando con las mentiras que sean necesarias a los cirujanos españoles, metiéndolos a todos en el mismo saco  y además con la impunidad que da el anonimato, crear confusión y dudas respecto a nuestros sistemas de trabajo y a nuestros resultados en la cirugía capilar.

En España ya somos bastantes los cirujanos capilares que hacemos las cosas bien hechas, algunos incluso, hasta se nos respeta a nivel internacional por las aportaciones que hemos hecho a la técnica de los trasplantes capilares.

Yo personalmente nunca me voy a poner a discutir con nadie las barbaridades que se dicen en internet, no entro en este juego, conozco colegas que trabajan muy bien y que han sido tratados como verdaderos carniceros, y eso sin poderse defender. Algunos han tenido que denunciar a los foros ya que, estos, sobrepasaban los límites admisibles.

Es así que pienso que, por lo menos, entre los cirujanos españoles tenemos que empezar a recuperar aquella ética y respeto que hacía que progresáramos en nuestras técnicas de cirugía capilar.

 

Comparte este contenido:

Contenido relacionado

Contáctenos a través:

Conoce a nuestro equipo de expertos capilares:

Picture of Autor artículo: Christopher Guillemat

Autor artículo: Christopher Guillemat

Tricólogo y asesor en implantes capilares: Máster en prevención y corrección de la calvicie (Francia 1991). Máster en Tricología (Francia 1996). Especialista en prevención y corrección de la calvicie desde hace 30 años.
• Consultas informativas y asesoramiento sobre tratamientos y trasplantes capilares.
• Gestión de pacientes y acompañamiento durante el pre y postoperatorio.
• Gestión de equipos médicos especializados en trasplantes capilares.
• Gestión de pacientes, consultas y seguimiento.

El contenido de esta entrada ha sido elaborado por el autor junto con el departamento de Comunicación de May instituto médico capilar.

RRSS May clínica:

CHRISTOPHE GUILLEMAT

Máster en Tricología

Consultas  y asesoramiento sobre tratamientos capilares

Dra. GIOVANNA HENRIQUEZ

Nº Colegiado 61505

Cirujana especialista en implante capilar

Dra. BEGOÑA BARROS

Nº Colegiado 35850

Cirujana especialista en trasplante capilar

Comentarios

4 Comentarios
Christian

Hola Moises. Gracias por su comentario. Le hemos enviado por e-mail la dirección de una clínica que se dedica exclusivamente a trasplantes capilares en Bs As. Un cordial saludo. Christian. Director de la clínica de Barcelona. Especialista en implantes capilares.

Reply
    Veronica Elizabeth

    Dr. Agradeceria me enviara la direccion y telefono de la clinica mas recomendable en Bs. As, Argentina, con el método FUE.Agradezco desde ya su respuesta, que considero de gran valor y orientación para nosotros los pacientes .

    Reply
      Christian

      Hola Veronica. Gracias por su comentario. Le enviarmos por e-mail los datos de una clínica en Buenos Aires. Un cordial saludo. Christian. Director de la clínica de Barcelona. Especialista en implantes capilares.

      Reply
moises

señor Christian. Director de la Clínica de Barcelona.: hola yo vivo en perú y no puedo viajar a España por que resulta muy caro quisiera saber si acá en perú hay un buen centro para los implantes de cabellos y si me pudieran recomendar uno ya que acá estamos en un nivel económico muy bajo muchas gracias que Dios lo bendiga

Reply
Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conoce y explora todo sobre tratamientos capilares:

DIAGNÓSTICO ONLINE

    Indíquenos el caso al que usted cree pertenecer y mándenos alguna fotografía (recomendado), le haremos una valoración y presupuesto orientativo.

    Selecciona sexo:

    Selecciona su patrón de calvicie:

    Algunas fotografías nos serían muy útiles.

    Frente

    Coronilla

    Perfil

    Nombre y Apellidos *

    Correo electrónico *

    Teléfono *

    Contestamos al rededor de 24h al correo que nos deja en el formulario. Si ve que no recibe la respuesta mire en la bandeja de SPAM o correo no deseado de su correo. Disculpe las molestias.