La mujer y el injerto capilar

injerto-capilar-mujeres-cfs-madrid

La mujer y el injerto capilar

En la sociedad actual, la mujer ha tomado un nuevo protagonismo derivado de su situación laboral y de las condiciones de vida. De esta manera, se observa que una problemática normalmente asociada a los hombres, se viene contemplando cada vez más en la mujer. Situaciones de estrés laboral o emocional, alimentación deficiente y descontrolada, alteraciones hormonales …son elementos que contribuyen a una caída de pelo también en el ámbito femenino. Por eso la cirugía del trasplante de pelo o injerto capilar más que una moda actualmente es una necesidad, por la mejora estética que brinda a los pacientes que necesitan verse y sentirse bien.

¿Qué es un injerto capilar?

Una cirugía de injerto capilar es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. Se lleva cabo en un quirófano acondicionado para este fin y consiste en la extracción de pelo de zonas donantes, como la nuca o laterales, para ser implantados posteriormente en la zona afectada por la alopecia.

El pelo extraído y preparado para trasplantar es más resistente a la caída, por su condición genética, pudiendo dar resultados duraderos y favorables. Se emplea para ello la técnica de micro injerto capilar, con el objetivo de buscar un resultado totalmente natural.

¿Una mujer puede ser candidata para un trasplante capilar?

Desde luego, una mujer puede ser una candidata ideal para un injerto capilar, siempre que tengan calidad de folículos en la zona donante, presenten una alopecia localizada y esté estabilizada con el tratamiento médico. Es necesario realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de la alopecia de la paciente para saber el origen y saber si es viable o no la intervención. Nuestra experiencia en el injerto capilar en mujeres nos permite afirmar que es una técnica que ha obtenido numerosos éxitos en sus resultados.

Preparación quirúrgica:

La cirugía se realiza siempre en quirófano bajo anestesia local que puede combinarse con sedación medicamentosa. Es una cirugía que se planifica tras realizar el diseño del injerto capilar. La intervención suele tardar entre 5 y 6 horas en total y no requiere de ingreso hospitalario.

Postoperatorio de la cirugía:

Los días posteriores a la intervención y aunque las pacientes manifiesten pocas molestias, es importante mantener reposo durante 7 a 10 días. Hasta las 48 horas de la cirugía no se recomienda lavar el pelo, siendo normal notar edema moderado en la frente y, ocasionalmente en los párpados, ya que la anestesia local que se suministra durante la cirugía en la zona receptora no se reabsorbe en su totalidad. No tiene mayor importancia que la cosmética y remite espontáneamente. A partir de la semana de haber realizado el injerto capilar, las pacientes pueden realizar vida prácticamente normal, a excepción del deporte, para el que se recomienda esperar dos semanas.

Evolución del trasplante capilar en mujeres:

Tras un trasplante capilar, serán necesarios de cinco a seis meses para poder apreciar detalladamente el resultado. Su efecto máximo suele verse al año, ya que durante la cirugía de injerto capilar se implantan los folículos pilosos con su raíz folicular, siendo ésta la estructura que unos meses después comienza a generar nuevamente el folículo piloso.

Los primeros meses a partir del injerto capilar, puede producirse una caída parcial del pelo no trasplantado, debido al estrés que sufren estos folículos durante la cirugía y se recupera espontáneamente a partir de las semanas 12 a 16.

Esta es la razón por la que algunas pacientes notan un discreto empeoramiento los primeros meses después de la cirugía de injerto capilar, que se recupera en el cuarto o quinto mes y ya a partir de ese momento irá mejorando de forma exponencial hasta el año.

Desde la experiencia de nuestra clínica CFS, especializada en injertos capilares en Madrid, conocemos casos de pacientes que siguen notando mejoría pasado año y medio tras haber sido intervenidas, siendo un proceso normal.

Valoración
[Total: 1 Promedio: 5]

About Author

Ana Belén Blázquez

Soy Ana Belén Blázquez, tricóloga especialista en recuperación capilar, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente directora de la clínica CFS en Madrid. Mi objetivo es ofrecer soluciones a los problemas capilares de nuestros pacientes con la colaboración de especialistas como el Dr Flórez Basany.

Related posts

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 91 622 91 78