A continuación vamos a hablar, del tema de los tratamientos capilares tipo PRP o factores de crecimiento (PRP) y los trasplantes de celulas madre ya que, por lo que estoy observando, varias clínicas capilares están “engañando” a los pacientes diciendo que realizan infiltraciones de células madre.
Lo primero que tenéis que saber es que los tratamientos preventivos que se realizan con infiltraciones no tienen nada que ver con un trasplante de células madre. Las células madre NO SE INFILTRAN o, por lo menos de momento, no existe ningún tratamiento que permita extraerlas para infiltrarlas en otro sitio.
Para entender bien la definición de cada uno de estos tratamientos os voy a explicar de manera sencilla para lo que sirven y en qué categoría se sitúan.
Tratamientos preventivos:
PRP (Plasma Rico en Plaquetas): El PRP (Factores de crecimiento PRP), se obtiene de la sangre del propio paciente después de haberle realizado una extracción. La sangre que se extrae se coloca en un tubo y se centrifuga a alta velocidad. Con esta operación se consigue concentrar las plaquetas en la parte inferior del suero. Todo ese plasma o en algunos casos, solamente la parte inferior, es la que se infiltrará en la zona con deficiencia. Según algunos doctores, con dicho tratamiento se consigue estabilizar la caída del cabello en algunos pacientes y regenerarlo en otros.
FC (Factores de crecimiento): Se realiza en un laboratorio o en una clínica capilar si se dispone de la máquina adecuada. Una vez separado el PRP de la sangre, se “filtra” para recuperar un concentrado de plasma el cual contiene factores de crecimiento. Dichos factores permiten la activación y migración de las células madre que se encuentran en el folículo piloso incrementando el metabolismo de estas células. Alargan la fase anágena (fase de crecimiento) y según algunos laboratorios, favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos revitalizando así el folículo piloso.
Lo que tenéis que saber:
En folículos pilosos donde ya no hay cabello, NO VOLVERÁN A CRECER CABELLOS NUEVOS. Ni los factores de crecimiento ni el PRP harán crecer cabellos nuevos donde no hay y si alguien os dice que si, que os pongan en contacto con pacientes que no tenían cabello (calvos) y ahora si tienen… Lo único que se consigue con tratamientos preventivos, es favorecer el crecimiento de cabellos atrofiados que ya existen y que crecen con poca fuerza. Al crecer dichos cabellos, da la sensación de que hayan salido nuevos pero en realidad no son ni más ni menos que los que ya existían.
NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO QUE DEMUESTRE QUE EL PRP Y FACTORES DE CRECIMIENTO SEAN EFICACES PARA EL CABELLO. Sin embargo, algunos pacientes aprecian un cambio sustancial después de los tratamientos y otros pacientes ninguno.
Trasplante de celulas madre:
Stem Cell Transfer (SCT): Se trata de extraer células madre de un folículo piloso y traspasarlas a la zona receptora (donde no hay cabello) para que produzcan cabellos nuevos. Es una intervención que se realiza bajo anestesia local y sin ningún dolor. A día de hoy, estamos esperando los resultados definitivos (porcentaje de crecimiento en la zona receptora), pero lo que ya sabemos y podemos decir es que, la zona donante se regenera al 100%. NO SE PIERDE NINGÚN CABELLO EN LA ZONA DONANTE. Si los resultados salen positivos podremos decir que, los pacientes podrán recuperar cabellos nuevos en zonas donde no hay y donde no ha habido nunca.
Conclusión sobre los Factores de crecimiento (PRP):
- Los tratamientos preventivos como el PRP Y FC no harán crecer cabellos nuevos en zonas donde no hay y no tienen estudios científicos que avalan su eficacia. No hay casos documentados que demuestren de manera clara los resultados.
- La técnica SCT está en fase final de experimentación y no tendremos los resultados definitivos hasta el mes de septiembre de 2016. En caso de que funcione, nos permitirá poder extraer células madre de la zona donante y trasplantarlas en la zona receptora consiguiendo así que crezca cabello nuevo en zonas donde no hay.
Explicación completa sobre Tratamientos capilares (PRP)>>
Si te preocupa el estado de tu cabello y estás experimentando perdida de pelo, poca densidad capilar, alopecia o problemas con la salud de tu pelo en general, te invitamos a realizar nuestro diagnóstico capilar gratuito.
Te informaremos sobre el tratamiento capilar más adecuado para ti, que se adapte a tus necesidades y características específicas de tu cabello.
Solo tienes que completar el formulario que encontrarás en nuestra sección de diagnóstico capilar en nuestro sitio web o en el siguiente enlace: DIAGNÓSTICO CAPILAR GRATUITO>>
No esperes más, ¡realiza ahora nuestro diagnóstico capilar gratuito y descubre cómo podemos ayudarte! Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto en nuestro sitio web.
Contacto>> Blog>> Instagram>>
Si te ha gustado nuestro contenido, te invitamos a seguir explorando nuestro sitio web y a visitar las siguientes páginas que pueden ser de tu interés: