En la actualidad, numerosas personas se plantean realizarse operaciones de trasplante de pelo en Turquía sin saber que a veces lo barato sale muy caro y lo más grave son las intervenciones sin anestesia ni cirujano.
Cada vez hay más personas indignadas, desesperadas y destrozadas psicológicamente.
No saben qué hacer ni a dónde acudir para reclamar contra las clínicas turcas>>. En algunos casos, la única esperanza para el paciente es denunciar a la clínica española que hace de intermediario, que aconseja, asesora y que se encarga de hacer el seguimiento después de la intervención. Por otro lado, hay que reconocer que después de haber hecho el kamikaze yéndose a un país fuera de la comunidad europea y por menos de 2000 euros, realizarse una intervención de implante capilar en Turquía>> se tienen que asumir las consecuencias.
Aproximadamente 250 clínicas capilares turcas ofrecen trabajos de calidad y solo se pueden contar con los dedos de una mano y no son de las más baratas.
Todo lo contrario. Todas las demás, no cuentan con equipos médicos experimentados, los doctores ni atienden al paciente y las operaciones las realizan, en el mejor de los casos, dos enfermeros/as, desde el principio hasta el final sin tener en cuenta todos los factores determinantes para obtener un buen resultado estético.
En el último testimonio de un paciente nos comentaba que lo habían operado dos chicos comiendo kikos en el quirófano. Ofrecen de 4000 o 4500 implantes a todo el mundo (sea el caso que sea), y destrozan la zona donante del paciente dejándolo prácticamente sin cabello en la parte posterior. Aquí os muestro un ejemplo de un paciente, operado en Turquía al cual se extrajeron 4500 unidades foliculares (alrededor de 9000 cabellos), cuando su zona donante no daba para más de 2500 unidades foliculares (alrededor de 5000 cabellos). Estos casos son irreparables y se van a quedar toda la vida sin cabello, tanto en la zona donante como en la receptora ya que, para colmo, tampoco no le han crecido todos los implantes capilares en la zona receptora.
Ejemplo del estado de una zona donante después de un año de un implante capilar en Turquía.
A continuación, podéis leer otro testimonio de un paciente afectado:
«A sus 28 años, Pedro viajó a Estambul hace apenas 3 meses para vivir el milagro del injerto capilar. Está más o menos satisfecho con el resultado pero reconoce que te la juegas un poco. Yo cuando fui el diseño me lo hicieron en menos de un minuto, ese es el lado malo que son rapidísimos. En España, hay al menos una o varias citas previas con el cirujano especialista para diseñar el implante de forma personalizada. No todo el mundo necesita insertarse 4.000 grafs -los folículos que se extraen de la parte trasera de la cabeza para injertarlos en las zonas calvas-.» Si queréis saber más, podéis seguir leyendo: Turquía, la meca del injerto capilar sin anestesia ni cirujanos.
Valorar si merece la pena y los riesgos que pueden llevar.
Es muy importante, que maduréis muy bien vuestra decisión antes de realizar una intervención de implante capilar y el precio no debe ser un factor determinante. Sí que influye y está claro, que en ciertas clínicas Españolas los precios son desorbitados. Pero tenéis que tener en cuenta, que en España el personal de enfermería no cobra 400 euros de sueldo al mes, que los alquileres no son tan baratos como en Turquía y sobre todo, que las clínicas españolas no se benefician de ninguna ayuda por parte del estado. Es un hecho, que no hay que abusar pero tampoco las clínicas españolas pueden bajar los precios al mismo nivel que las de Turquía. Habitualmente, la dotación profesional e instrumental de las clínicas españolas, es muy superior a las que puedan tener las clínicas no especializadas de Turquía.
Precio medio de una intervención en España
Tenéis que tener en cuenta que, el precio medio de una intervención de 2500 unidades foliculares (alrededor de 5500 cabellos) en España, debería rondar los 5000 euros si la intervención se realiza en un solo día y de 9000 euros si se hace en dos días. Los que cobran menos, muchas veces no son capaces de cumplir con sus promesas (no ponen la cantidad real de implantes capilares) y los que cobran más, lo hacen porque trabajan con poco personal, tardan mucho tiempo en realizar la intervención y por lo tanto la tienen que realizar en dos, tres y hasta cuatro días según los casos. Y esto es lo que hace incrementar el precio de manera considerable. Articulos de interés sobre precios en implantes capilares >>
Recordar que una intervención de trasplante capilar se realiza en la cabeza, zona que no se puede esconder de otra manera que debajo de una gorra y para toda la vida Aquí en España tenéis a buenos profesionales, que trabajan duro para ofrecer lo mejor de ellos. Si no cuidáis a los que tenéis en vuestro país, no tendréis más opciones que buscar fuera… Con la salud, no se juega.
José
Hola doctor,entonces no puedo denunciar en ningún lado a una clínica turca que me hizo un mal trabajo,y reclamar la reparación o devolución de mi dinero?el trato fue directo con un comercial de ellos.
Christian
Hola José. Gracias por su comentario. Es muy difícil ya que, al estar al extranjero complica el proceso y muchas veces no se consigue nada. Si usted se operó en Turquía por intermediario de algún profesional (aquí en España) puede denunciar a esta empresa ya que, si aconsejan un sitio y no sale bien, se tienen que responsabilizar. En este caso es mucho más fácil empezar un proceso judicial o antes de llegar a este extremo, intentar llegar a un acuerdo con la empresa (pedir por ejemplo la devolución del dinero). Un cordial saludo. Christian. Especialista en implantes capilares.
Javier
Buenos días, supongo q habrá de todo en todos los países, pero este texto está bastante exagerado. Yo me operé hace 5 meses en estambul a través de una empresa española que se dedica a gestionarlo todo. Si tuviera q reclamar como indica en el texto, no tengo q ir a Turquía. Dejen de asustar a la gente.
Christian
Buenos días Javier. Gracias por su comentario. Es exactamente lo que escribo en el artículo "la única esperanza para el paciente es denunciar la clínica Española que hace de intermediario, que aconseja, asesora y que se encarga de hacer el seguimiento después de la intervención". Solo informamos de lo que hay ya que, todo no es lo que aparenta. No somos los únicos en avisar a la gente y le aseguro que no exageramos. Vemos auténticos desastres. El testimonio del paciente operado en Turquía testifica en la radio (Cadena SER) y cada vez hay más pacientes que van desvelando lo que realmente les ha ocurrido. No nos inventamos nada. Un saludo. Christian. Especialista en implantes capilares.
DAVID
PARA DAR VERACIDAD AL TESTIMONIO, DEBERIA DECIR QUE CLINICA SE LO HA HECHO, PORQUE SI NO PARECE TAMBIEN PUBLICIDAD ENGAÑOSA , COMO LO QUE NOS ESTAN CONTANDO AQUI. GRACIAS.
Christian
Hola David. Gracias por su comentario. Es un comunicado de prensa que comparto aquí para información y no tengo los datos de la clínica. Puede escuchar el testimonio del paciente que entrevistaron en la Radio. Un saludo. Christian. Especialista en implantes capilares.