Técnica FUSS : La extracción por banda
La Técnica FUSS es la técnica más utilizada en el mundo (en 2011 cuando se publicó este artículo) y la que practican usualmente los cirujanos de la clínica capilar MAY. El porcentaje de éxito de una intervención con esta técnica es de un 99%.
Es una técnica que permite obtener un resultado estético muy natural e indetectable.
La técnica paso a paso:
Una sesión de implantes capilares con la técnica FUSS se realiza en un solo día, bajo anestesia local y, sin ningún dolor. El paciente está sentado, escuchando música o, viendo la televisión.
El cirujano extrae un banda de cuero cabelludo en la zona donante (en la parte de la nuca) de aproximadamente un centímetro de ancho y de 10 a 30 centímetros de largo según el número de injertos necesitado a implantar. Esta banda se extrae en la parte posterior de la cabeza mediante una incisión.
El cirujano realiza una sutura estética (utilizando la técnica tricofítica), uniendo los bordes de la incisión del cuero cabelludo. Después, quedará solamente una cicatriz muy fina que pasará completamente desapercibida.
Con la banda extraída de la zona donante, el personal técnico altamente cualificado (de 8 a 10 personas) se encarga de separar minuciosamente debajo de un microscopio binocular estereoscópico, las unidades foliculares en injertos de un, dos, tres o cuatro cabellos. Según la capacidad de la zona donante del paciente y en función de las necesidades se pueden separar hasta 3.500 o 9.000 cabellos en una sola intervención.
La implantación de estas unidades foliculares la realizan las enfermeras y los cirujanos (el diseño de la línea es uno de los factores más importantes para obtener un resultado estético totalmente natural. Es muy importante que el cirujano realice esta operación ya que, se deben de tener en cuenta muchos factores para lograr una línea frontal indetectable. El Dr. de la clínica MAY de Barcelona está especializado en reconstrucciones de líneas frontales y tiene una notoriedad internacional reconocida por los profesionales del sector), utilizando gafas binoculares estereoscópicas.
El tiempo necesario para realizar intervenciones de microtrasplante folicular suave con la técnica FUSS es de, generalmente, 4 y 6 horas para sesiones de 1.500 a 2.500 Microtrasplantes.
Según el grado de alopecia puede ser necesarias 2 o 3 intervenciones más, siempre y cuando la zona donante lo permita.
En la clínica MAY se realizan también trasplante de cejas, barba y bigote y en algunos casos en región púbica.
El trasplante de pelo en cejas, barba, bigote y región púbica, está indicado para casos de pérdida o ausencia de pelo en dichas zonas por, traumatismo físico, enfermedades sistemáticas y locales, genética, cicatrices o tratamientos médicos.
Estos trasplantes son un procedimiento muy delicado que requiere una gran capacidad quirúrgica y tienen que ser hechas por profesionales que se dedican solo a cirugía capilar.
El pelo que se utiliza para rellenar dichas zonas procede de la misma zona donante que la que se utiliza para realizar una sesión de implantes de cabello (nuca). También, en casos excepcionales, se pueden extraer pelos de otras parte del cuerpo.
Si le gustó el artículo sobre las técnica FUSS por favor sería muy interesante para todos que me dejarais vuestra opinión sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.
José Manuel
Muchas gracias Christian por su atención. Muy probablemente me realizaré un injerto en su clínica lo que no se con qué técnica. Mucho ánimo con el tema de las células madre. Un saludo.
Christian
De nada José Manuel y muchas gracias por los ánimos ! Un saludo. Christian.
José Manuel
Hola Christian, tengo unas de preguntas que me gustaría realizarle: ¿La ténica Fuss es ideal para gente que tenga el cabello fino y una alopecia algo avanzada (grado 4)? ¿Qué porcentaje de zona donante vuelve a regenerarse en cada intervención? Por último, tengo entendido que en los casos en que hay que trasplantar la coronilla suelen acortarla para poner menos cabellos injertados ¿Es eso cierto o es una de las muchas "leyendas urbanas" de los foros? Muchísimas gracias por su atención.
Christian
Hola José Manuel. La FUSS se utiliza cada vez menos ya que con la FUE se obtienen resultados idénticos pero sin cicatriz. No obstante, es cierto que, en caso de que la zona donante tenga poca densidad o que el cabello sea muy fino es preferible utilizar la FUSS Con la técnica FUE puede que haya una cierta regeneración de los folículos en la zona donante. Con la FUSS, no se regenera ya que, se quita una banda de cuero cabelludo. Lo de "acortar" la coronilla son técnicas muy antiguas que solo se utilizan en clínicas pocas avanzadas (desfasadas). Un cordial saludo. Christian.